jueves, 4 de septiembre de 2014

CUARTA VISITA EE FRANCISCO DE PAULA SANTANDER



DESARROLLO DEL ACOMPAÑAMIENTO

COMPONENTE CONDICIONES BÁSICAS



 Se realizó revisión a la ruta de condiciones básicas, Alimentación, Transporte, Infraestructura física y tecnológica en el Establecimiento Educativo Francisco de Paula Santander y el seguimiento a la apropiación del manual de condiciones básicas.

Se ha venido observando el poco apoyo gubernamental, por la contratación de funcionarios que operen las máquinas con que cuenta el EE; en la atención del PAE, no se ha hecho contratación para brindarles a los alumnos el complemento alimentario en el segundo semestre, esto ha venido desfavoreciendo los servicios que presta el Establecimiento a través de operadores como la Gobernación y el ICBF, sigue siendo un problema el servicio de conectividad, a pesar que el EE, cuenta con suficientes equipos de cómputo para ofrecer el servicio a la comunidad educativa en general.



DESARROLLO DEL ACOMPAÑAMIENTO

COMPONENTE DE GESTIÓN.



       
En reunión con los Directivos del EE se realizó un conversatorio donde se conocieron las estrategias pedagógicas que se llevan a cabo en éste, para revisar el Plan de estudios y hacerle algunos ajustes, teniendo en cuenta los RCE y los materiales de apoyo, que donó el MEN para el desarrollo del PTCE, a través del PTA., se consolidó en conjunto un número de 3 estrategias propuestas en el Programa Todos a Aprender que son: Comunidad de Aprendizaje y autoformación, uso de material educativo y compromiso por la calidad educativa. Se realizó revisión y seguimiento de evidencia al PMI, se agregó la parte de las estrategias pedagógicas conjuntas PEI-PTA en el formato 1.5 que resultaron como producto de la reunión.

Por otra parte se hizo énfasis sobre la planeación en las áreas de Lenguaje y Matemáticas con secuencias didácticas.
Se estuvo haciendo un análisis de los alumnos beneficiarios en ATIT, para formalizar los ajustes en el SIMAT.
Se acordó realizar seguimiento en cada acompañamiento a las estrategias consolidadas en dicho formato por parte de los Directivos del EE.

DESARROLLO DEL ACOMPAÑAMIENTO

COMPONENTE FORMACIÓN SITUADA.
 


     
       
En reunión con la comunidad de aprendizaje se dieron a conocer las estrategias consolidadas entre el PEI y el programa Todos a Aprender; participación activa de la señora Rectora y el señor coordinador del EE, socializamos las estrategias pedagógicas del programa mediante diapositivas donde se reconocieron las que se articularon para tener en cuenta en el momento de planear las clases: comunidad de aprendizaje y autoformación, Uso del material educativo y el compromiso por la calidad educativa. Mediante la presentación de diapositivas se expuso a la comunidad de aprendizaje el análisis de los resultados de las prueba saber dónde se realizó una reflexión de los resultados. Luego se organizaron por pares para realizar planeaciones de clase, teniendo en cuenta el uso pedagógico de las pruebas saber y pruebas diagnósticas, basadas las estrategias acordadas en PEI-PTA. Para luego realizar la observación de clase.
Se acordó socializar algunas experiencias significativas en el aula de clase, donde se comprometieron al mejoramiento y sistematización en su debido formato. En reunión con la Comunidad de Aprendizaje se realizó el análisis y seguimiento del formato de formación autónoma para evidenciar los futuros planes de formación, teniendo en cuenta las necesidades del Establecimiento Educativo Francisco de Paula Santander.

DESARROLLO DEL ACOMPAÑAMIENTO

COMPONENTE PEDAGÓGICO




              

               

En el componente pedagógico se realizó el acompañamiento a la CDA del EE Francisco de Paula Santander, para elaborar una secuencia didáctica modelo, en el área de matemáticas, se hizo una conexión de estrategias propuestas en el modelo de planeador propuesto por el MEN y la estructura de secuencias didácticas del PER, se consolidó el plan de estudios basado en los materiales de apoyo, incluida la cartilla Zona Activa de matemáticas y los materiales entregados al EE por parte del PTA.
Nos centramos en la programación del Plan de Estudios establecido para el tercer periodo.
Se dejó como tarea la planeación de aula con un modelo unificado por la CDA, para el desarrollo de la secuencia planeada.
Se organizó el proceso de la segunda etapa de desarrollo y ejecución de la clase para la primera semana de agosto.
Por ultimo se socializo a la comunidad de aprendizaje las estrategias pedagógicas del programa mediante diapositivas, se reconocieron las que se articularon al momento de planear las clases: comunidad de aprendizaje y autoformación, Uso del material educativo y el compromiso por la calidad educativa. Se realizó el taller a la comunidad de aprendizaje sobre la importancia de las planeaciones de aula, las observaciones de clase y las bitácoras como mecanismo de mejoramiento, además un análisis de los resultados de las pruebas SABER 2013, en donde se realizaron planeaciones de clase mediante el uso pedagógico de las prueba SABER al igual que las pruebas diagnósticas, teniendo en cuenta las estrategias consolidadas. Se realizó acompañamiento, en donde se realizó una observación de clase y el diligenciamiento de su respectivo formato.

Lic. ORLANDO MARIÑO
TUTOR EE FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
orlandomlpv@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario