DESARROLLO DEL
ACOMPAÑAMIENTO
COMPONENTE CONDICIONES BÁSICAS
Se realizó revisión a la ruta de
condiciones básicas, Alimentación, Transporte, Infraestructura física y
tecnológica en el Establecimiento Educativo Francisco de Paula Santander y el
seguimiento a la apropiación del manual de condiciones básicas.
Se ha venido observando el poco apoyo gubernamental, por la contratación
de funcionarios que operen las máquinas con que cuenta el EE; en la atención
del PAE, no se ha hecho contratación para brindarles a los alumnos el
complemento alimentario en el segundo semestre, esto ha venido desfavoreciendo
los servicios que presta el Establecimiento a través de operadores como la
Gobernación y el ICBF, sigue siendo un problema el servicio de conectividad, a
pesar que el EE, cuenta con suficientes equipos de cómputo para ofrecer el
servicio a la comunidad educativa en general.
DESARROLLO DEL ACOMPAÑAMIENTO
COMPONENTE
DE GESTIÓN.
En reunión con los Directivos del EE se realizó un
conversatorio donde se conocieron las estrategias pedagógicas que se llevan a
cabo en éste, para
revisar el Plan de estudios y hacerle algunos ajustes, teniendo en cuenta los
RCE y los materiales de apoyo, que donó el MEN para el desarrollo del PTCE, a
través del PTA., se consolidó en conjunto un número de 3 estrategias propuestas en el
Programa Todos a Aprender que son: Comunidad de Aprendizaje y autoformación,
uso de material educativo y compromiso por la calidad educativa. Se
realizó revisión y seguimiento de evidencia al PMI, se agregó la parte de las
estrategias pedagógicas conjuntas PEI-PTA en el formato 1.5 que resultaron como
producto de la reunión.
Por otra parte se hizo énfasis sobre la planeación en
las áreas de Lenguaje y Matemáticas con secuencias didácticas.
Se estuvo haciendo un análisis
de los alumnos beneficiarios en ATIT, para formalizar los ajustes en el SIMAT.
Se acordó
realizar seguimiento en cada acompañamiento a las estrategias consolidadas en
dicho formato por parte de los Directivos del EE.
DESARROLLO DEL
ACOMPAÑAMIENTO
COMPONENTE FORMACIÓN SITUADA.
En reunión con
la comunidad de aprendizaje se dieron a conocer las estrategias consolidadas
entre el PEI y el programa Todos a Aprender; participación activa de la señora
Rectora y el señor coordinador del EE, socializamos las estrategias pedagógicas
del programa mediante diapositivas donde se reconocieron las que se articularon
para tener en cuenta en el momento de planear las clases: comunidad de aprendizaje y
autoformación, Uso del material educativo y el compromiso por la calidad
educativa. Mediante la presentación de diapositivas se expuso a la
comunidad de aprendizaje el análisis de los resultados de las prueba saber
dónde se realizó una reflexión de los resultados. Luego se organizaron por
pares para realizar planeaciones de clase, teniendo en cuenta el uso pedagógico
de las pruebas saber y pruebas diagnósticas, basadas las estrategias acordadas
en PEI-PTA. Para luego realizar la
observación de clase.
Se acordó
socializar algunas experiencias significativas en el aula de clase, donde se
comprometieron al mejoramiento y sistematización en su debido formato. En
reunión con la Comunidad de Aprendizaje se realizó el análisis y seguimiento
del formato de formación autónoma para evidenciar los futuros planes de
formación, teniendo en cuenta las necesidades del Establecimiento Educativo
Francisco de Paula Santander.
DESARROLLO DEL ACOMPAÑAMIENTO
COMPONENTE
PEDAGÓGICO
En el componente pedagógico se realizó el
acompañamiento a la CDA del EE Francisco de Paula Santander, para elaborar una
secuencia didáctica modelo, en el área de matemáticas, se hizo una conexión de
estrategias propuestas en el modelo de planeador propuesto por el MEN y la
estructura de secuencias didácticas del PER, se consolidó el plan de estudios
basado en los materiales de apoyo, incluida la cartilla Zona Activa de
matemáticas y los materiales entregados al EE por parte del PTA.
Nos centramos en la programación del Plan de
Estudios establecido para el tercer periodo.
Se dejó como tarea la planeación de aula con un
modelo unificado por la CDA, para el desarrollo de la secuencia planeada.
Se organizó el proceso de la segunda etapa de
desarrollo y ejecución de la clase para la primera semana de agosto.
Por ultimo se socializo a la comunidad de
aprendizaje las estrategias pedagógicas del programa mediante diapositivas, se
reconocieron las que se articularon al momento de planear las clases: comunidad de aprendizaje y autoformación,
Uso del material educativo y el compromiso por la calidad educativa. Se
realizó el taller a la comunidad de aprendizaje sobre la importancia de las
planeaciones de aula, las observaciones de clase y las bitácoras como mecanismo
de mejoramiento, además un análisis de los resultados de las pruebas SABER
2013, en donde se realizaron planeaciones de clase mediante el uso pedagógico
de las prueba SABER al igual que las pruebas diagnósticas, teniendo en cuenta
las estrategias consolidadas. Se realizó acompañamiento, en donde se realizó
una observación de clase y el diligenciamiento de su respectivo formato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario