jueves, 4 de septiembre de 2014

QUINTA VISITA EE FRANCISCO DE PAULA SANTANDER




DESARROLLO DEL ACOMPAÑAMIENTO
COMPONENTE DE CONDICIONES BÁSICAS



          

Por medio de este componente se continúa el seguimiento de las condiciones básicas del EE FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, se analizó el Formato 2.3 sobre las acciones y metas logradas a partir de la gestión de los directivos del EE y el apoyo de los entes colaboradores en la búsqueda de una educación de calidad.

Se formalizó el Anexo 13A del SIMAT, con los servicios que presta el EE en la actualidad, en cuanto a transporte, PAE, útiles escolares; el EE firmó una constancia del servicio de plato servido, con el EE Solmerida Builes, para algunos alumnos que estudian en esta Institución.

Se ha observado el apoyo en cuanto a tecnología, siendo beneficiado el EE, con aula interactiva maloka, compuesta por un TV, con programas didácticos, PC portátiles y tabletas digitales. Los Docentes están recibiendo capacitación para el manejo de estas herramientas de trabajo.



DESARROLLO DEL ACOMPAÑAMIENTO

COMPONENTE DE FORMACIÓN SITUADA.



              
 Se realizó encuentro inicial con la Rectora y el señor coordinador del EE Francisco de Paula Santander para la presentación de los objetivos del acompañamiento de la quinta visita.

 
Encuentro con la comunidad de aprendizaje, se realizó un taller de evaluación formativa mediante un taller partiendo del decreto 1290 del 2002 teniendo en cuenta el decreto, se reflexionó mediante interrogantes de ¿cómo estamos evaluando?, varios compañeros no tenían claro este proceso evaluativo porque se está utilizando la evaluación  tradicional, a causa de esa formas evaluativas no se logra un buen aprendizaje en los estudiantes. Para mejorar estas falencias se presentó una socialización del taller de tiras para que luego organizaran la planeación mediante la utilización de unas tiras de diez, veinte y cuarenta centímetros. Así pues ellos prepararon una secuencia didáctica partiendo desde las coherencias con las sesiones respectivas fue un poco difícil al principio pero se logró terminar, se reforzara en la próxima visita con la planeación de lenguaje.

Al finalizar la visita me reuní con los Directivos del EE para concluir el acompañamiento cinco, de dio el asesoramiento de los planes de estudio para que lo contextualizaran, se hizo seguimiento al plan de formación autónoma, continuar con el procesos de construcción del PEI para continuar con el PMI.


DESARROLLO DEL COMPAÑAMIENTO.
COMPONENTE   GESTIÓN.


                

El objetivo principal de este componente se da a partir del desarrollo de dos acciones:
Fortalecimiento de las competencias en gestión institucional a directivos docentes:
1. gestión directiva: PMI.
2. gestión académica.
3. gestión administrativa y financiera: manual de condiciones básicas;
4. gestión a la comunidad: compromisos por el mejoramiento de la calidad educativa.
Fortalecimiento a la ruta de mejoramiento institucional a partir de las estrategias del PTA.

A continuación con la colaboración de todos los docentes se está llevando gestión de construcción del PEI, se realizaron los ajustes pedidos en la cuarta vista, se espera que en la siguiente visita se logre alcanzar la totalidad del trabajo para lograr terminarlo antes de terminar el año, así proceder en la construcción de un plan de Mejoramiento Institucional año 2015.

Se realizó un seguimiento por medio del formato 1.5 del PMI.



Para lograr este objetivo se están utilizando las propuestas desde el PTA como de PFARO como evidencia para mejorar el Plan de mejoramiento institucional.

DESARROLLO DEL ACOMPAÑAMIENTO

COMPONENTE PEDAGÓGICO.


                   

Mediante el acompañamiento de la visita cinco se evidencio las experiencias que los docentes están trabajando en el Establecimiento Educativo Francisco de Paula Santander. Cabe resaltar que la experiencia de la lectura en todas las sedes prima todos los días, están trabajando la hora lectora con los estudiantes y algunas oportunidades con los padres de familias. Puesto que permite mejorar la parte de lectoescritura con los niños y así lograr que ellos comprendan, reflexiones y entiendan lo que están leyendo es difícil pero con esfuerzo de logra la meta en las pruebas saber evidenciara los resultados.


                    

Además reflexionó con los docentes una clase planeada por ellos teniendo en cuenta y haciendo uso de la evaluación formativa. Ya que esta permite que las planeaciones sean más organizada y ver lo que al estudiante se le está evaluando para que pueda arrojar un buen resultado y mirar en lo que el estudiante está fallando, se recalcó la importancia de la planeación ya que es fundamental distinguir la evaluación de los aprendizajes de la evaluación formativa en el aula de clase, definir la metodología a implementar o cambiar las estrategias es como un apoyo para trabajar el área interdisciplinar según los grados de complejidad de los estudiantes.
Se presentó el video de la MEC en Colombia como motivación a la CDA del EE. 


Lic. ORLANDO MARIÑO
TUTOR EE FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
orlandomlpv@yahoo.es

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo profe..... esta bien Construido el Blog, la única sugerencia seria el titulo del Blog que esta algo grande y afecta en inicio del mismo, y la imagen de fondo que le sugeriría que hiciera algo mas didáctico y educativo...... saludos

    ResponderEliminar