INFORME VISITA DE CIERRE
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO DE PAULA
SANTANDER
NOVIEMBRE
11–15 DE 2013.
FORMADORA:
YIRA LILIANA OSORIO
MAGISER EN EDUCACIÓN
PROFESIONAL ESPECIALIZADA
PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD
EDUCATIVA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE IE FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Y SOLMERIDA BUILES LA PRIMAVERA VICHADA
TUTOR
ORLANDO MARIÑO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRACO DE PAULA
SANTANDER
MUNICIPIO DE LA PRIMAVERA
2013.
La Primavera Vichada Noviembre de
2013.
INFORME VISITA DE CIERRE INSTITUCION
EDUCATIVA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
NOVIEMBRE
11– 15 DE 2013
TUTOR
ORLANDO MARIÑO.
OBJETIVOS PREVISTOS PARA LA VISITA
1. Realizar
el cierre con los diferentes actores que interactúan con el Programa Todos a
Aprender.
2. Establecer
oportunidades de mejora y compromisos para el año 2014.
AGENDA
DE TRABAJO PTA.
1. Reunión Tutor –CDA.
Reunión con los directivos de la Institución Educativa FRANCISCO
DE PAULA SANTANDER, (Consejo Directivo), municipio de La Primavera departamento
del Vichada, para retroalimentar la tercera vista, presentar agenda de trabajo
y socializar los formatos de Acciones realizadas por el PTA en el EE, Acciones
realizadas en las visitas de acompañamiento (Lista de Chequeo) y Reflexiones
sobre el acompañamiento.
Se establecieron horarios para diligenciar los formatos, en
los espacios correspondientes, en los
que la CDA pudo deliberar sus puntos de vista, de cada una de las visitas de
acompañamiento, para concertar acuerdos y conclusiones y dar respuesta, a los
diferentes ítems tratados en el
desarrollo del formato.
Se identificaron las actividades realizadas y no realizadas,
para totalizarlas y hallar el porcentaje de avance del PTA en la IE.
Se plantearon los avances cuantitativos, de la participación
docente en el uso de materiales, RCE, resultados y aplicación de pruebas
diagnósticas, pruebas saber y externas (Instruimos), participación activa en la
CDA, retroalimentación de cada visita y como se han venido organizando las
evidencias para la construcción de las carpetas del portafolio.
Por último se firmó el formato por la CDA de la IE, sus directivos y tutor.
2. Reunión Tutor –Directivo.
El día Miércoles 13 de Noviembre, nos
reunimos con los directivos de la IE Francisco de Paula Santander, para
socializar las reflexiones logradas en la CDA y hacer una síntesis de las
acciones realizadas por el PTA, en el componente pedagógico(uso
de los RCE, reflexión sobre evaluación de aprendizajes, uso pedagógico del
material de apoyo educativo, aplicación de las pruebas diagnósticas), formación
situada(formación in situ, conformación de CDA, didáctica del lenguaje
y matemáticas, acompañamiento al colectivo de docentes, desarrollo de capacidad
de formación en las CDA, cumplimiento de visitas, docentes acompañados) y componente
de gestión.
(articulación del PTA con el PMI institucional, Formación de
directivos docentes, compromiso de gestión), destacando sus avances y oportunidades
de mejora, que serán tenidos en cuenta para los PMI y planeación institucional
del año lectivo 2014.
También se evaluó el avance cuantitativo de
las visitas realizadas y el compromiso de gestión en busca de una calidad
educativa, firmado por los entes representativos del sector educativo
institucional, departamental y nacional, que representan el PTA.
3. Evaluación del PNLE.
Reunidos con los directivos, también evaluamos e indagamos
sobre los avances de la IE con el PNLE, sus fortalezas y compromisos
adquiridos. Se estableció un listado de actividades desarrolladas en la IE,
desde la llegada de la colección semilla y visitas de acompañamiento.
ACTIVIDADES DEL PNLE REALIZADAS EN LA IE FRANCISCO DE PAULA
SANTANDER.
·
Recibimiento de la colección semilla por
los Directivos.
·
Socialización del PNLE.
·
Presentación cubiertas Colección Semilla
2012, para básica primaria y preescolar.
·
Conformación del equipo base del PNLE.
·
Levantamiento instrumento de línea base.
·
Taller de indagación sobre la escritura y la
lectura.
·
Socialización de la guía para la ubicación
y la rotación de la Colección Semilla.
·
Socialización de la carpeta de materiales,
sus planillas de trabajo y componentes.
·
Taller –Presentación de un libro. En esta
actividad se presentaron algunos textos en bolsas negras a la CDA y formados en
grupo los daban a conocer a través de diferentes estrategias, para que
reconocieran sus títulos (con mímicas, adivinanzas, coplas, poesías, gráficos…)
Capacitación por parte de la Secretaria de Educación a docentes.
·
Se establecieron algunas actividades como
compromiso en cada uno de los componentes del PNLE, para dar cumplimiento a las
actividades programadas en la carpeta de materiales entregada a los rectores de
los EE.
·
Presentación Lectura en voz alta –Comportamiento
lector.
·
Socialización consejos para leer en voz
alta.
·
Producción de texto (cuento) con la
CDA, con motivación de imágenes.
·
Elaboración
proyecto –para la réplica de la lectura en voz alta.
·
Presentación propuesta de proyecto
para la movilización y rotación de la
Colección Semilla a través del S.S.O.E.
·
Compromiso de la IE Francisco de Paula
Santander, con PNLE.
TEMAS PLAN NACIONAL DE
LECTURA Y ESCRITURA PNLE.
1. Reflexión sobre el trabajo realizado en
año con el PNLE.
Después de hacer un chequeo de las
actividades realizadas en la IE con el PNLE, consideramos que es un avance
bastante significativo y esperamos para el próximo año, seguir movilizando la
colección semilla y buscar nuevas estrategias que nos ayuden a mejorar el
comportamiento lector en nuestra comunidad educativa, buscar estrategias y
procesos pedagógicos que permitan mejorar la comprensión lectora, la producción
textual y expresión oral en nuestros
estudiantes.
2. Identificar fortalezas del EE con el PNLE.
FORTALEZAS.
·
Estructura física para la ubicación de los
textos de la biblioteca y la Colección Semilla. Se consiguió un armario
metálico para la ubicación de los libros, gracias a la colaboración del Consejo
Directivo del EE.
·
Persona responsable (Bibliotecaria), quien
es la responsable de los textos, lleva un control de libros prestados.
·
Mobiliario para los usuarios de la biblioteca
escolar.
·
Complementación de los libros de la
biblioteca escolar con la Colección Semilla.
·
Gusto de los niños por la lectura de
poesías, cuentos, mitos y leyendas.
·
Actualización de textos en las áreas
básicas del conocimiento.
·
Motivación en los docentes de la CDA, por
hacer proyectos que fortalezcan la comprensión lectora en la IE:
TAREAS Y COMPROMISOS PTA.
Seguir trabajando activamente con la CDA,
dar cumplimiento al compromiso de gestión, unificar un modelo de planeación
ajustado a las expectativas del MEN, comenzar a trabajar con la planeación
didáctica de lenguaje, hacer análisis de las pruebas diagnósticas, saber y
pruebas externas (Instruimos), para establecer PMI, realizar planes de
mejoramiento a las áreas del conocimiento por departamento, direccionar
proyectos pedagógicos para el cumplimiento del S.S.E.O. e incluirlo al P.E.I.
TAREAS PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURARA (PNLE).
1. Plan de trabajo para el año 2014 con el
PNLE y la comunidad de aprendizaje y su EE.
·
Dar cumplimiento a los compromisos
adquiridos como IE y con los componentes del PNLE.
·
Promover desde las áreas de lenguaje y
matemáticas proyectos que nos ayuden a mejorar la lectura y escritura de los
estudiantes.
·
Implementar estrategias que ayuden a
conocer los textos de la Colección Semilla, su rotación y movilización dentro
de la IE.
Refrigerios durante la semana
Durante
esta semana, los refrigerios se repartieron
sin interrumpir las actividades de los docentes, debido a que los
espacios fueron muy limitados y las actividades se cruzaron con la semana de
Lúdico-pedagógica (Semana cultural y deportiva) programada por la IE.
Los docentes comparten un pasa bocas mientras van
observando los diferentes ítems que se plantearon en la lista de chequeo y
exponían sus puntos de vista, a cerca de las actividades realizadas durante las
visitas de acompañamiento.
Lic. ORLANDO MARIÑO.
Tutor Institución Educativa Francisco
de Paula Santander.
Municipio de La Primavera
–Vichada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario