miércoles, 3 de septiembre de 2014

INFORME DE CIERRE AÑO 2013 EE FRANCISCO DE PAULA SANTANDER



INFORME VISITA DE CIERRE
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
NOVIEMBRE  11–15 DE 2013.

FORMADORA:
YIRA LILIANA OSORIO
MAGISER EN EDUCACIÓN
PROFESIONAL ESPECIALIZADA
PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL





COMUNIDADES DE APRENDIZAJE IE FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Y SOLMERIDA BUILES LA PRIMAVERA VICHADA



TUTOR
ORLANDO MARIÑO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRACO DE PAULA SANTANDER
MUNICIPIO DE LA PRIMAVERA
2013.

La Primavera Vichada Noviembre de 2013.

INFORME VISITA DE CIERRE INSTITUCION EDUCATIVA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
NOVIEMBRE  11– 15 DE 2013
TUTOR  ORLANDO MARIÑO.
OBJETIVOS PREVISTOS PARA LA VISITA

1. Realizar el cierre con los diferentes actores que interactúan con el Programa Todos a Aprender.

2. Establecer oportunidades de mejora y compromisos para el año 2014.

AGENDA DE TRABAJO PTA.

1. Reunión Tutor –CDA.
Reunión con los directivos de la Institución Educativa FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, (Consejo Directivo), municipio de La Primavera departamento del Vichada, para retroalimentar la tercera vista, presentar agenda de trabajo y socializar los formatos de Acciones realizadas por el PTA en el EE, Acciones realizadas en las visitas de acompañamiento (Lista de Chequeo) y Reflexiones sobre el acompañamiento.



Se establecieron horarios para diligenciar los formatos, en los espacios  correspondientes, en los que la CDA pudo deliberar sus puntos de vista, de cada una de las visitas de acompañamiento, para concertar acuerdos y conclusiones y dar respuesta, a los diferentes ítems  tratados en el desarrollo del formato.
Se identificaron las actividades realizadas y no realizadas, para totalizarlas y hallar el porcentaje de avance del PTA en la IE.
Se plantearon los avances cuantitativos, de la participación docente en el uso de materiales, RCE, resultados y aplicación de pruebas diagnósticas, pruebas saber y externas (Instruimos), participación activa en la CDA, retroalimentación de cada visita y como se han venido organizando las evidencias para la construcción de las carpetas del portafolio.
Por último se firmó el formato por la  CDA de la IE, sus directivos y tutor.

2. Reunión Tutor –Directivo.

El día Miércoles 13 de Noviembre, nos reunimos con los directivos de la IE Francisco de Paula Santander, para socializar las reflexiones logradas en la CDA y hacer una síntesis de las acciones realizadas por el PTA, en el componente pedagógico(uso de los RCE, reflexión sobre evaluación de aprendizajes, uso pedagógico del material de apoyo educativo, aplicación de las pruebas diagnósticas), formación situada(formación in situ, conformación de CDA, didáctica del lenguaje y matemáticas, acompañamiento al colectivo de docentes, desarrollo de capacidad de formación en las CDA, cumplimiento de visitas, docentes acompañados) y componente de gestión.



(articulación del PTA con el PMI institucional, Formación de directivos docentes, compromiso de gestión), destacando sus avances y oportunidades de mejora, que serán tenidos en cuenta para los PMI y planeación institucional del año lectivo 2014.
También se evaluó el avance cuantitativo de las visitas realizadas y el compromiso de gestión en busca de una calidad educativa, firmado por los entes representativos del sector educativo institucional, departamental y nacional, que representan el PTA.

3. Evaluación del PNLE.
Reunidos con los directivos, también evaluamos e indagamos sobre los avances de la IE con el PNLE, sus fortalezas y compromisos adquiridos. Se estableció un listado de actividades desarrolladas en la IE, desde la llegada de la colección semilla y visitas de acompañamiento.

ACTIVIDADES DEL PNLE REALIZADAS EN LA IE FRANCISCO DE PAULA SANTANDER.

·         Recibimiento de la colección semilla por los Directivos.
·         Socialización del PNLE.
·         Presentación cubiertas Colección Semilla 2012, para básica primaria y preescolar.
·         Conformación del equipo base del PNLE.
·         Levantamiento instrumento de línea base.
·         Taller de indagación sobre la escritura y la lectura.
·         Socialización de la guía para la ubicación y la rotación de la Colección Semilla.
·         Socialización de la carpeta de materiales, sus planillas de trabajo y componentes.
·         Taller –Presentación de un libro. En esta actividad se presentaron algunos textos en bolsas negras a la CDA y formados en grupo los daban a conocer a través de diferentes estrategias, para que reconocieran sus títulos (con mímicas, adivinanzas, coplas, poesías, gráficos…) Capacitación por parte de la Secretaria de Educación a docentes.
·         Se establecieron algunas actividades como compromiso en cada uno de los componentes del PNLE, para dar cumplimiento a las actividades programadas en la carpeta de materiales entregada a los rectores de los EE.
·         Presentación Lectura en voz alta –Comportamiento lector.
·         Socialización consejos para leer en voz alta.
·         Producción de texto (cuento) con la CDA,  con motivación de imágenes.
·         Elaboración  proyecto –para la réplica de la lectura en voz alta.
·         Presentación propuesta de proyecto para  la movilización y rotación de la Colección Semilla  a  través del S.S.O.E.
·         Compromiso de la IE Francisco de Paula Santander, con PNLE.

TEMAS  PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA PNLE.

1. Reflexión sobre el trabajo realizado en año con el PNLE.
Después de hacer un chequeo de las actividades realizadas en la IE con el PNLE, consideramos que es un avance bastante significativo y esperamos para el próximo año, seguir movilizando la colección semilla y buscar nuevas estrategias que nos ayuden a mejorar el comportamiento lector en nuestra comunidad educativa, buscar estrategias y procesos pedagógicos que permitan mejorar la comprensión lectora, la producción textual y expresión  oral en nuestros estudiantes.

2. Identificar fortalezas del EE con el PNLE.

FORTALEZAS.

·         Estructura física para la ubicación de los textos de la biblioteca y la Colección Semilla. Se consiguió un armario metálico para la ubicación de los libros, gracias a la colaboración del Consejo Directivo del EE.
·         Persona responsable (Bibliotecaria), quien es la responsable de los textos, lleva un control de libros prestados.
·         Mobiliario para los usuarios de la biblioteca escolar.
·         Complementación de los libros de la biblioteca escolar con la Colección Semilla.
·         Gusto de los niños por la lectura de poesías, cuentos, mitos y leyendas.
·         Actualización de textos en las áreas básicas del conocimiento.
·         Motivación en los docentes de la CDA, por hacer proyectos que fortalezcan la comprensión lectora en la IE:

TAREAS Y COMPROMISOS PTA.

Seguir trabajando activamente con la CDA, dar cumplimiento al compromiso de gestión, unificar un modelo de planeación ajustado a las expectativas del MEN, comenzar a trabajar con la planeación didáctica de lenguaje, hacer análisis de las pruebas diagnósticas, saber y pruebas externas (Instruimos), para establecer PMI, realizar planes de mejoramiento a las áreas del conocimiento por departamento, direccionar proyectos pedagógicos para el cumplimiento del S.S.E.O. e incluirlo al P.E.I.

TAREAS PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURARA (PNLE).

1. Plan de trabajo para el año 2014 con el PNLE y la comunidad de aprendizaje y su EE.
·         Dar cumplimiento a los compromisos adquiridos como IE y con los componentes del PNLE.
·         Promover desde las áreas de lenguaje y matemáticas proyectos que nos ayuden a mejorar la lectura y escritura de los estudiantes.
·         Implementar estrategias que ayuden a conocer los textos de la Colección Semilla, su rotación y movilización dentro de la IE.

Refrigerios durante la semana

Durante esta semana, los refrigerios se repartieron  sin interrumpir las actividades de los docentes, debido a que los espacios fueron muy limitados y las actividades se cruzaron con la semana de Lúdico-pedagógica (Semana cultural y deportiva) programada por la IE.



Los docentes  comparten un pasa bocas mientras van observando los diferentes ítems que se plantearon en la lista de chequeo y exponían sus puntos de vista, a cerca de las actividades realizadas durante las visitas de acompañamiento.




Lic. ORLANDO MARIÑO.
Tutor Institución Educativa Francisco de Paula Santander.
Municipio de La Primavera –Vichada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario