jueves, 4 de septiembre de 2014

QUINTA VISITA EE FRANCISCO DE PAULA SANTANDER




DESARROLLO DEL ACOMPAÑAMIENTO
COMPONENTE DE CONDICIONES BÁSICAS



          

Por medio de este componente se continúa el seguimiento de las condiciones básicas del EE FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, se analizó el Formato 2.3 sobre las acciones y metas logradas a partir de la gestión de los directivos del EE y el apoyo de los entes colaboradores en la búsqueda de una educación de calidad.

Se formalizó el Anexo 13A del SIMAT, con los servicios que presta el EE en la actualidad, en cuanto a transporte, PAE, útiles escolares; el EE firmó una constancia del servicio de plato servido, con el EE Solmerida Builes, para algunos alumnos que estudian en esta Institución.

Se ha observado el apoyo en cuanto a tecnología, siendo beneficiado el EE, con aula interactiva maloka, compuesta por un TV, con programas didácticos, PC portátiles y tabletas digitales. Los Docentes están recibiendo capacitación para el manejo de estas herramientas de trabajo.



DESARROLLO DEL ACOMPAÑAMIENTO

COMPONENTE DE FORMACIÓN SITUADA.



              
 Se realizó encuentro inicial con la Rectora y el señor coordinador del EE Francisco de Paula Santander para la presentación de los objetivos del acompañamiento de la quinta visita.

 
Encuentro con la comunidad de aprendizaje, se realizó un taller de evaluación formativa mediante un taller partiendo del decreto 1290 del 2002 teniendo en cuenta el decreto, se reflexionó mediante interrogantes de ¿cómo estamos evaluando?, varios compañeros no tenían claro este proceso evaluativo porque se está utilizando la evaluación  tradicional, a causa de esa formas evaluativas no se logra un buen aprendizaje en los estudiantes. Para mejorar estas falencias se presentó una socialización del taller de tiras para que luego organizaran la planeación mediante la utilización de unas tiras de diez, veinte y cuarenta centímetros. Así pues ellos prepararon una secuencia didáctica partiendo desde las coherencias con las sesiones respectivas fue un poco difícil al principio pero se logró terminar, se reforzara en la próxima visita con la planeación de lenguaje.

Al finalizar la visita me reuní con los Directivos del EE para concluir el acompañamiento cinco, de dio el asesoramiento de los planes de estudio para que lo contextualizaran, se hizo seguimiento al plan de formación autónoma, continuar con el procesos de construcción del PEI para continuar con el PMI.


DESARROLLO DEL COMPAÑAMIENTO.
COMPONENTE   GESTIÓN.


                

El objetivo principal de este componente se da a partir del desarrollo de dos acciones:
Fortalecimiento de las competencias en gestión institucional a directivos docentes:
1. gestión directiva: PMI.
2. gestión académica.
3. gestión administrativa y financiera: manual de condiciones básicas;
4. gestión a la comunidad: compromisos por el mejoramiento de la calidad educativa.
Fortalecimiento a la ruta de mejoramiento institucional a partir de las estrategias del PTA.

A continuación con la colaboración de todos los docentes se está llevando gestión de construcción del PEI, se realizaron los ajustes pedidos en la cuarta vista, se espera que en la siguiente visita se logre alcanzar la totalidad del trabajo para lograr terminarlo antes de terminar el año, así proceder en la construcción de un plan de Mejoramiento Institucional año 2015.

Se realizó un seguimiento por medio del formato 1.5 del PMI.



Para lograr este objetivo se están utilizando las propuestas desde el PTA como de PFARO como evidencia para mejorar el Plan de mejoramiento institucional.

DESARROLLO DEL ACOMPAÑAMIENTO

COMPONENTE PEDAGÓGICO.


                   

Mediante el acompañamiento de la visita cinco se evidencio las experiencias que los docentes están trabajando en el Establecimiento Educativo Francisco de Paula Santander. Cabe resaltar que la experiencia de la lectura en todas las sedes prima todos los días, están trabajando la hora lectora con los estudiantes y algunas oportunidades con los padres de familias. Puesto que permite mejorar la parte de lectoescritura con los niños y así lograr que ellos comprendan, reflexiones y entiendan lo que están leyendo es difícil pero con esfuerzo de logra la meta en las pruebas saber evidenciara los resultados.


                    

Además reflexionó con los docentes una clase planeada por ellos teniendo en cuenta y haciendo uso de la evaluación formativa. Ya que esta permite que las planeaciones sean más organizada y ver lo que al estudiante se le está evaluando para que pueda arrojar un buen resultado y mirar en lo que el estudiante está fallando, se recalcó la importancia de la planeación ya que es fundamental distinguir la evaluación de los aprendizajes de la evaluación formativa en el aula de clase, definir la metodología a implementar o cambiar las estrategias es como un apoyo para trabajar el área interdisciplinar según los grados de complejidad de los estudiantes.
Se presentó el video de la MEC en Colombia como motivación a la CDA del EE. 


Lic. ORLANDO MARIÑO
TUTOR EE FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
orlandomlpv@yahoo.es

CUARTA VISITA EE FRANCISCO DE PAULA SANTANDER



DESARROLLO DEL ACOMPAÑAMIENTO

COMPONENTE CONDICIONES BÁSICAS



 Se realizó revisión a la ruta de condiciones básicas, Alimentación, Transporte, Infraestructura física y tecnológica en el Establecimiento Educativo Francisco de Paula Santander y el seguimiento a la apropiación del manual de condiciones básicas.

Se ha venido observando el poco apoyo gubernamental, por la contratación de funcionarios que operen las máquinas con que cuenta el EE; en la atención del PAE, no se ha hecho contratación para brindarles a los alumnos el complemento alimentario en el segundo semestre, esto ha venido desfavoreciendo los servicios que presta el Establecimiento a través de operadores como la Gobernación y el ICBF, sigue siendo un problema el servicio de conectividad, a pesar que el EE, cuenta con suficientes equipos de cómputo para ofrecer el servicio a la comunidad educativa en general.



DESARROLLO DEL ACOMPAÑAMIENTO

COMPONENTE DE GESTIÓN.



       
En reunión con los Directivos del EE se realizó un conversatorio donde se conocieron las estrategias pedagógicas que se llevan a cabo en éste, para revisar el Plan de estudios y hacerle algunos ajustes, teniendo en cuenta los RCE y los materiales de apoyo, que donó el MEN para el desarrollo del PTCE, a través del PTA., se consolidó en conjunto un número de 3 estrategias propuestas en el Programa Todos a Aprender que son: Comunidad de Aprendizaje y autoformación, uso de material educativo y compromiso por la calidad educativa. Se realizó revisión y seguimiento de evidencia al PMI, se agregó la parte de las estrategias pedagógicas conjuntas PEI-PTA en el formato 1.5 que resultaron como producto de la reunión.

Por otra parte se hizo énfasis sobre la planeación en las áreas de Lenguaje y Matemáticas con secuencias didácticas.
Se estuvo haciendo un análisis de los alumnos beneficiarios en ATIT, para formalizar los ajustes en el SIMAT.
Se acordó realizar seguimiento en cada acompañamiento a las estrategias consolidadas en dicho formato por parte de los Directivos del EE.

DESARROLLO DEL ACOMPAÑAMIENTO

COMPONENTE FORMACIÓN SITUADA.
 


     
       
En reunión con la comunidad de aprendizaje se dieron a conocer las estrategias consolidadas entre el PEI y el programa Todos a Aprender; participación activa de la señora Rectora y el señor coordinador del EE, socializamos las estrategias pedagógicas del programa mediante diapositivas donde se reconocieron las que se articularon para tener en cuenta en el momento de planear las clases: comunidad de aprendizaje y autoformación, Uso del material educativo y el compromiso por la calidad educativa. Mediante la presentación de diapositivas se expuso a la comunidad de aprendizaje el análisis de los resultados de las prueba saber dónde se realizó una reflexión de los resultados. Luego se organizaron por pares para realizar planeaciones de clase, teniendo en cuenta el uso pedagógico de las pruebas saber y pruebas diagnósticas, basadas las estrategias acordadas en PEI-PTA. Para luego realizar la observación de clase.
Se acordó socializar algunas experiencias significativas en el aula de clase, donde se comprometieron al mejoramiento y sistematización en su debido formato. En reunión con la Comunidad de Aprendizaje se realizó el análisis y seguimiento del formato de formación autónoma para evidenciar los futuros planes de formación, teniendo en cuenta las necesidades del Establecimiento Educativo Francisco de Paula Santander.

DESARROLLO DEL ACOMPAÑAMIENTO

COMPONENTE PEDAGÓGICO




              

               

En el componente pedagógico se realizó el acompañamiento a la CDA del EE Francisco de Paula Santander, para elaborar una secuencia didáctica modelo, en el área de matemáticas, se hizo una conexión de estrategias propuestas en el modelo de planeador propuesto por el MEN y la estructura de secuencias didácticas del PER, se consolidó el plan de estudios basado en los materiales de apoyo, incluida la cartilla Zona Activa de matemáticas y los materiales entregados al EE por parte del PTA.
Nos centramos en la programación del Plan de Estudios establecido para el tercer periodo.
Se dejó como tarea la planeación de aula con un modelo unificado por la CDA, para el desarrollo de la secuencia planeada.
Se organizó el proceso de la segunda etapa de desarrollo y ejecución de la clase para la primera semana de agosto.
Por ultimo se socializo a la comunidad de aprendizaje las estrategias pedagógicas del programa mediante diapositivas, se reconocieron las que se articularon al momento de planear las clases: comunidad de aprendizaje y autoformación, Uso del material educativo y el compromiso por la calidad educativa. Se realizó el taller a la comunidad de aprendizaje sobre la importancia de las planeaciones de aula, las observaciones de clase y las bitácoras como mecanismo de mejoramiento, además un análisis de los resultados de las pruebas SABER 2013, en donde se realizaron planeaciones de clase mediante el uso pedagógico de las prueba SABER al igual que las pruebas diagnósticas, teniendo en cuenta las estrategias consolidadas. Se realizó acompañamiento, en donde se realizó una observación de clase y el diligenciamiento de su respectivo formato.

Lic. ORLANDO MARIÑO
TUTOR EE FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
orlandomlpv@yahoo.es

TERCERA VISITA EE FRANCISCO DE PAULA SANTANDER




COMPONENTE DE CONDICIONES BÁSICAS

    
 Con el Señor Directivo Encargado del EE Francisco de Paula Santander, se realizó un seguimiento a la guía 13 del SIMAT donde se trató el tema relacionado al transporte escolar y restaurante escolar. Se evidenció mejoramiento en infraestructura, con aportes de la alcaldía municipal.


Reunión con el directivo docente para la verificación contra el Anexo 13ª del SIMAT los estudiantes beneficiados con PAE y transporte escolar Vs. Estudiantes reportados por el Rector al Tutor. Tarea encomendada al Secretario Académico para ser verificada en la próxima visita.


COMPONENTE DE GESTIÓN



En reunión con los Directivos del EE Francisco de Paula Santander y los representantes de la CDA, se organizó el trabajo de la semana, se verificó el constante seguimiento que se realiza a nivel de institución, además de ello se acordó continuar con los procesos de auto - formación docente. Se realizó un seguimiento al PMI con aportes de la Secretaria de Educación estos se encontraban realizando visitas a las Instituciones Educativas focalizadas en nuestro municipio.

COMPONENTE PEDAGÓGICO

 


      


  
Se realizó taller a la comunidad de aprendizaje sobre la importancia de la observación de clases como mecanismo de mejoramiento en el aula, donde el docente puede indagar su práctica docente, analizarla e interpretarla, y finalmente hacer una reflexión crítica de la misma, detectando aspectos positivos que conviene potenciar problemas o aspectos a mejorar. Para ello se realizó un taller de pruebas diagnósticas con ejercicios prácticos de planeaciones educativas basadas en las pruebas diagnósticas 2013 con los docentes de la comunidad de aprendizaje abarcando su experiencia e importancia de la realización de dicha estrategia en mejoramiento de las prácticas de aula. En reunión con la comunidad se realizó una reflexión acerca de los resultados de las pruebas diagnósticas y se acordó ejecutar actividades en pro de mejoramiento de los resultados a través de la realización de simulaciones de pruebas SABER  a los estudiantes en su manejo.


 FORMACIÓN SITUADA




     
Los docentes analizan los resultados obtenidos en las pruebas diagnósticas del año anterior para su análisis y reflexión en CDA, posteriormente plantear procesos en el Plan de auto-formación de acuerdo a las necesidades. Se continúa con la planeaciones de clase siguiendo orientaciones dadas por el programa PTA haciendo uso de materiales del programa. Durante el presente acompañamiento se acordó realizar una simulación en pruebas Saber para los grados 3° y 5° en el EE FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, para ello se utilizó como herramienta las cartillas de las pruebas diagnósticas desarrolladas en el 2013 haciendo uso de este material ENTREGADO por el programa PTA, el cual fue un éxito para el EE, se cuenta con el apoyo de los docentes y de los Directivos.
Se analizó el formato de seguimiento formación autónoma, los docentes narraron las actividades desarrolladas durante el transcurso del tiempo en la que no estamos en acompañamiento, la gran mayoría está realizando planeaciones haciendo uso de los estándares en las áreas de Matemáticas y Lenguaje.
 INTEGRACIÓN CDA, TUTOR Y ESTUDIANTES DE LOS GRADOS DE PREESCOLAR A QUINTO.






 Lic. ORLANDO MARIÑO
TUTOR EE FRANCISO DE PAULA SANTANDER
orlandomlpv@yahoo.es


IDENTIFICACIÓN EE FRANCISCO DE PAULA SANTANDER Y SUB-SEDE.



IDENTIFICACIÓN EE FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

         
EE Francisco de Paula Santander                       EE Francisco de Paula Santander
          Sección secundaria.                                                    Sección primaria


Departamento:                                   Vichada
Municipio:                                          La Primavera
Núcleo Educativo                              Nº 2 
Sector:                                                Publico           
Género:                                              Mixto
Niveles:                                              Preescolar, Primaria, Secundaria y Media
Énfasis:                                              Comercial
  
SITUACIóN LEGAL
  
Inscripción del PEI en la Secretaría de Educación Vichada.
Código DANE                                  Nº 299496000019 Sección secundaria.
Código DANE Sub-sede                  N° 19952400027
Acto Administrativo de creación.Paz y Salvo Estadístico DANE:        01
Aprobación de Estudios: Resolución Nº 1182 de Octubre 19 de 1999.
Patente de Sanidad                            071.
Personería Jurídica de Asociación de Padres de Familia N° 015
Autorización de Innovaciones
Convenios
Escrituras Públicas
Planos de Construcción con proyecciones
Código del ICFES:                            043158.

 Lic. ORLANDO MARIÑO
TUTOR EE FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
orlandomlpv@yahoo.es